¡Bienvenidos todos a Astronomía Fugaz! Esta semana vamos a abordar la cuestión fascinante del tamaño de los agujeros negros. ¿Qué tan grande pueden llegar a ser? ¿Tienen un límite? ¿Son algo que sea difícil de imaginar? Vamos a descubrir todas estas respuestas y mucho más. ¡Acompáñanos en esta aventura al interior del cosmos!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué tan grande puede ser un agujero negro?
Un agujero negro es un objeto astronómico muy peculiar que se forma cuando una estrella de mucha masa colapsa sobre sí misma, debido a la fuerza gravitatoria.
Aunque a simple vista no pueden ser detectados, los agujeros negros están ahí. Estén donde estén, generan un campo de fuerza alrededor de ellos debido su altísima densidad, e incluso absorben la luz.
Es por esto que es difícil determinar el tamaño real de un agujero negro, aunque se estima que estos pueden tener un diámetro tan grande como miles de millones de kilómetros, dependiendo del tamaño y la masa de la estrella original que lo generó.
Incluso hay opiniones de que estos objetos espaciales pueden ser tan grandes como el mismo universo.
HACE 8 MINUTOS: La Voyager 1 acaba de enviar un mensaje ATERRADOR desde el espacio
Comparación del Tamaño del Universo 3D
¿Cuál es el tamaño máximo de un agujero negro?
Los agujeros negros son objetos astronómicos muy pesados y compactos; sin embargo, ni siquiera ellos tienen un tamaño máximo. Los agujeros negros pueden aumentar su masa a través de orbitar materia y pueden alcanzar tamaños extremadamente grandes. Sin embargo, varían en tamaño dependiendo del tipo: la mayor parte son pequeños, conocidos como agujeros negros estelares, los cuales normalmente están formados por la colapso de una gigante roja o por la explosión de una supernova. Estos agujeros negros tienen un diámetro de 10 kiloparsecs (cerca de 33 mil años luz).
Por otro lado, existen agujeros negros supermasivos, los cuales se encuentran en el centro de las galaxias. Éstos pueden llegar a medir de miles de millones de años luz sin contar su radio de Schwarzschild (un radio que se produce por fuerza gravitacional) y hasta incluso un billón de soles masivos ya que estos agujeros son formados por la captura de la materia que hay alrededor y se incrementa su masa. Por ello, se considera que el tamaño máximo de un agujero negro es muy difícil de determinar debido a su naturaleza y a la cantidad de materia que éste pudiera atrapar.
¿Cuál es el tamaño mínimo de un agujero negro?
El tamaño mínimo de un agujero negro, en el contexto de la astronomía, se estima estar por encima de la masa de una estrella de neutrones, la cual oscila entre 1 y 3 veces la masa del sol. Esto equivale a unos 10 km de radio, sin embargo, algunas teorías sugieren que un agujero negro puede ser mucho más pequeño.
Teóricamente, si un campo gravitatorio lograse ser lo suficientemente intenso, se podrían crear agujeros negros de escala cuántica, cuyo tamaño se estima en aproximadamente lO-33 cm, es decir, mil millonésima parte del diámetro de un protón. A estos agujeros negros se les conoce como miniagujeros negros, y se cree que en un principio, formaron parte de los primeros orígenes del universo.
Preguntas Relacionadas
¿Qué es un agujero negro y cuáles son sus propiedades fundamentales?
Un agujero negro es una región del espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz ni ninguna otra partícula de la materia pueden escapar. Los agujeros negros se forman cuando una gran cantidad de masa está contenida en un volumen extremadamente pequeño. Estas regiones del espacio se caracterizan por la ausencia de materia y por la presencia de un campo gravitatorio tan intenso que no permite ningún tipo de escape. Algunos de los principales atributos de los agujeros negros incluyen un singularidad, horizonte de eventos, y una masa constante. La singularidad se refiere a un punto ubicado en el centro del agujero negro a partir del cual toda la materia se ha concentrado en su interior. El horizonte de eventos es el borde del agujero negro al que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Por último, la masa de un agujero negro permanece constante incluso cuando ingresa más materia.
¿Cómo se forma un agujero negro?
Un agujero negro es un objeto astronómico extremadamente denso formado como resultado de la implosión gravitacional de una estrella. Estas estrellas son tan masivas y su campo gravitatorio es tan intenso que la luz ni siquiera puede escapar de su superficie. La formación y evolución de un agujero negro comienza cuando una estrella llega al final de su vida útil. Al acabar con sus combustibles nucleares, la estrella se contrae bajo la presión cada vez mayor de su propia gravedad, lo que provoca un colapso gravitacional que a su vez emite ondas de choque a través de la estrella. Finalmente, con el colapso de la estrella, toda la materia se comprimirá en un punto singular, convirtiéndose en un agujero negro.
¿Hay algún límite conocido para el tamaño de los agujeros negros?
Si, hay un límite conocido para el tamaño de los agujeros negros, el cual se conoce como masa de Schwarzschild. Esta masa está dada por la formula M=Rₛc²/2G; donde Rₛ es el radio Schwarzschild. Esta masa representaría a un punto sobre el cual la fuerza de gravedad se hace tan fuerte que incluso la luz no puede escapar. La masa de Schwarzschild es de unos 3 kilogramos. Cualquier objeto con una masa mayor a este valor se convertiría en un agujero negro.